lunes, 4 de noviembre de 2013

Jesus de nazaret

Vida y obra 


En la semana siguiente a la publicación del libro, el periodista de Fox News John Dickerson llamado Aslan por pasar por un historiador, escribiendo lo que él llamó una "demolición de ritmo rápido de las creencias fundamentales del cristianismo", y acusó a los "medios liberales "tratando de ocultar la fe musulmana de Aslan. Pieza de Dickerson condujo a una avalancha de reseñas de Amazon desagradables y una entrevista en el aire ahora famoso con Fox sobre la base de la pregunta, "¿Por qué un musulmán escribir una biografía de Jesús?" A pesar de las altas cifras de ventas y la aclamación positiva inicial de su libro , estoy seguro que Aslan ha tenido la tentación de preguntarse a sí mismo la misma pregunta.

Esta reacción no es sorprendente. Hay una larga tradición de biografías de Jesús - y, junto con él, una igualmente larga tradición de controversia. zelotees ahora oficialmente parte de ambos, sirviendo como un nuevo y atractivo relato narrativo de la vida de Jesucristo y, gracias a su fe personal del autor, un punto de inflamación de las cepas muy contemporáneas de la islamofobia y el anti-intelectualismo en los medios. Aslan ha escrito un relato humano informado del Jesús de la historia. No es ni una polémica contra la fe, ni siquiera una acusación particularmente dañino de sus instituciones, sino más bien una narración cautivadora escrito en torno a muchos reclamos históricos - los evangelios no fueron escritos por hombres que conocían a Jesús, por ejemplo - que han sido ampliamente aceptado a los historiadores de dentro y fuera del cristianismo durante décadas. Argumenta que mientras Jesús de Nazaret - como Brian - no era el Mesías, él era un líder radical y figura abiertamente político cuya imagen fue dictada más pacífico y menos abiertamente judío, por sus seguidores después de la destrucción de Jerusalén y la anulación de la judía revuelta.Por otra parte, Aslan sugiere que al leerlo en el contexto de su cultura, y junto a la miríada de otros profetas revolucionarios de su tiempo, podemos llegar a una imagen de Jesús no sólo es más rico en detalles para los creyentes, pero históricamente más admirable de no creyentes.

Fanático es un trabajo de síntesis y la extrapolación en lugar de la revelación - ya sea espiritual o histórico. La tradición de la erudita biografía de Jesús o, como se le conoce comúnmente, "Vida de Jesús" se remonta a principios del siglo 19, cuando los historiadores bíblicos llaman "alta crítica", dirigido a utilizar la historiografía científica y de investigación en los archivos con el fin de determinar lo que, en la modernidad, puede en realidad saber sobre Jesús. Las representaciones que componen parecían poco como el Cristo de los mitos y la iconografía, en gran parte debido a que las fuentes de las cuales se extraen las imágenes - Los Evangelios - eran ellos mismos revelaron estar altamente comprometida, documentos históricos fiables, a pesar de su poder espiritual. Estas biografías enviaron ondas de choque en todo el mundo, y muchos teólogos y cristianos se levantaron en ira para denunciar sus cargos de blasfemia sobre la paternidad de Jesús, su política, e incluso de la veracidad de sus milagros.

En efecto, la reacción se parece mucho a la reacción ahora. El siglo 19 teólogo estadounidense Horace Bushnell, por ejemplo, afirmó que de DF Strauss influyente La vida de Jesús, críticamente examinada representa la "nueva infidelidad" y que su "esclavitud bajo el método de la ciencia", prometió la "aniquilación virtual de los evangelios . "Y, en respuesta a la gran cantidad de biografías de Jesús importados desde Europa a finales del siglo 19o - católica, especialmente francés Ernest Renan es La Vida de Jesús - el popular ministro de Henry Ward Beecher escribió:

La vida de Cristo, que han aparecido en los últimos años han participado, naturalmente, gran parte de la dialéctica y el espíritu crítico. O bien han atacado o defendido. El Evangelio, como una ciudad de cuatro puertas, se ha tomado y retomado por los partidos alternativos, o mantenidos en parte por los ejércitos opuestos, mientras que en todas partes las huellas de asedio y defensa [sic] cubrir el suelo.

Para Beecher, Bushnell, y otros, los reclamos de estos historiadores eran como a las declaraciones de guerra. Pero la realidad es que estas historias, en la medida en que no liquidadas principios de la fe, también abrieron nuevas vías para el imaginario cristiano. Propio de 1871 Beecher vida de Jesús , de la que se extrae la cita anterior, se basa en las ideas de los estudiosos como Strauss y Renan para pintar un retrato de Cristo que sería más fácil identificarse, más humana, para sus seguidores.

En la década de 1920, Madison Avenue ejecutivo publicitario Bruce Barton propuso la idea de que Jesucristo fue el "fundador de la empresa moderna", y, a lo largo del siglo 20, diversas teologías de la liberación han recurrido a los registros históricos para reclamar a Jesús como un hombre de trabajo, un outsider social e incluso un líder negro. La posibilidad de utilizar la investigación histórica para especular sobre la experiencia vivida por Jesús de Nazaret es una innovación y una herencia de los practicantes de la Bushnell "nueva infidelidad."

Fanático es ni un documento Barton-esque de grotesca autojustificación ni es una obra de teología de la liberación. Pero es, sin duda, una parte de este diverso linaje. En 1906, el teólogo e historiador alemán Albert Schweitzer escribió: "Cada época sucesiva de la teología encontró sus propios pensamientos en Jesús, que era, de hecho, la única manera en que podría hacer que él vive." Fox News es incorrecto suponer que Aslan fe musulmana hace zelote un subversivo, regla anti-cristiana, pero no son del todo erróneo imaginar que Aslan trae alguna manera de su propia personalidad a la de su Jesús. Aslan insiste en la introducción que con demasiada frecuencia los estudiosos "ven a sí mismos - su propia reflexión -. En la imagen de Jesús que han construido" Sin embargo, el ritmo Schweitzer, es sólo alguna vez ha sido la personalidad del autor de que podría traer luz y vida a la histórica Jesús, no importa cuán objetiva o científica del material de investigación. Y más que cualquier acusación falsa de sesgo islámico, me sorprende la forma en Zelote está conformado por profesionales duales de Aslan como un sociólogo y un narrador popular.

Fanático nos llama la atención en primer lugar a la forma en que los individuos son en forma, aún atrapado, por sus circunstancias sociales y, de esa manera, es un documento de gran alcance de lo difícil que es para cualquier personaje histórico de elevarse por encima de la refriega. Es el relato de un sociólogo de Jesús en su tiempo, tan atento a las formaciones estatales en las colonias romanas y la demografía de Jerusalén, ya que es la cuestión de si y cómo Jesús caminó sobre el agua. Como un retrato de una sociedad tanto como una biografía de Jesús, Aslan con frecuencia coloca a Jesús en las listas de otros profetas, sanadores, y los revolucionarios cuyos atributos histórico hacerlos virtualmente idéntico al hombre que sería la base de la civilización occidental. Explicar cómo el famoso "Rey de los Judios" inscripción sobre la cabeza de Jesús en la cruz era más común de lo que pensamos, por ejemplo, Aslan escribe:

Y así, al igual que todos los bandidos y revolucionarios, cada fanático demagogia y profeta apocalíptico que vinieron antes y después de él - como Ezequías y Judas, Teudas y Athronges, la egipcia y la Samaritana, Simón, hijo de Giora, Simón hijo de Kojba - Jesus de Nazaret es ejecutado por atreverse a reclamar el manto del rey y mesías.

Muchos fieles podría objetar a agrupar a su salvador con esta multitud de los olvidados, pero la socialización de Jesús de esta manera es una de zelotesmejores y más reveladora tareas 's.

Aslan no pregunta: "¿Qué haría Jesús?" En cambio, se pregunta, "¿Qué haría alguien como Jesús? "Una tesis fundamental y una óptica central para casi todos los análisis de Aslan, es muy poco excepcionalidad de Jesús. Fanáticodescansa en repetidas ocasiones en las afirmaciones y ofrece argumentos en contra extrapolados de ajuste social y la identidad de Jesús. Con un récord histórico tan delgada como para continuar, Aslan pinta un cuadro de Jesús como un típico galileo, Judio, hacedor de milagros, e incluso ejecutados criminal. "Como Judio," Aslan escribe en un momento, "Jesús fue refiere exclusivamente a la suerte de sus compañeros de Judios." En otra parte, afirma que, "si se sabía nada acerca de Jesús de Nazaret ahorro que fue crucificado por Roma, uno podría saber casi todo lo que se necesita para descubrir quién era, lo que era, y por qué acabó clavado en una cruz. "Esta lógica en ocasiones puede sentir reductiva o excesivamente ordenado, pero Aslan es en gran medida un retrato sobre la base de lo que puede asumir con seguridad o extrapolar a partir de los hechos desnudos de su vida. zelote's Jesús es típico, normal, una causa y un síntoma de su tiempo. Pero, en lugar de permitir a Jesús que se desvanecen en una masa borrosa, Aslan dibuja retratos brillantes de casi todos los jugadores antes mencionados y más. Y su Jesús es tanto un carácter más dinámico para la vitalidad de los que le rodean.

Estos son los atributos que uno podría esperar de un libro escrito por un doctorado en sociología de las religiones, pero la habilidad de Aslan como un escritor creativo le da al libro su textura definición. Aslan no fabricar detalle como un novelista, pero él es un maestro de la puesta en obra novelística. Desde el prólogo emocionante relato del asesinato de sumo sacerdote Jonatán o el asedio romano de Masada, Fanático análisis históricos 's - basadas como están en una clase de sociología histórica de Palestina - están impulsados ​​por los incidentes de la vida de la época narrada con todo el ritmo y la prosa de ficción popular.

Tal vez porque Aslan es un escritor creativo y un estudiante actual de las humanidades, Fanático es un fuerte argumento a favor de la construcción social e incluso literario de significado. Mientras que el libro sostiene que Jesús fue, en muchos sentidos, más que otro rey de los Judios, sino que también sostiene que fue levantado de esta oscuridad por el ingenioso trabajo de los evangelistas en la iglesia primitiva. En efecto, Aslan se refiere con admiración a los Evangelios como "redefinición increíblemente audaz, no sólo de las profecías mesiánicas, sino de la propia naturaleza y la función del Mesías judío." Fanático es, de este modo, la historia de un revolucionario político relativamente común rescatado por una máquina de contar historias completamente extraordinaria.

Fanático de ninguna manera es un heraldo de la nueva noticia, ni debe ser una revelación estremecedora de escandalosos nuevos detalles sobre la vida de Jesús. Pensando en Schweitzer, entonces, no debemos preguntar qué Reza Aslan nos revela acerca de Jesús, pero lo que Jesús de Reza Aslan revela sobre nosotros. ¿Hay algún significado, en la era de Occupy Wall Street y de la primavera árabe, a una historia acerca de la caída de un imperio indiscutible y la ruptura del ciclo de las revoluciones fallidas?¿Puede una generación de seguidores de Obama decepcionado por su presidente dibujar las lecciones de una historia que se niega sistemáticamente a caer en el Gran Hombre Teoría de la historia? zelote , como el Jesús que presenta, es a la vez un producto y un profeta de su propio tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario